FANDOM

Desafinada (en inglés: Yakity-Sax) es el decimoctavo episodio de la octava temporada de My Little Pony: La Magia de la Amistad y el centésimo octogésimo séptimo episodio en general. El título en inglés es una referencia a la canción de Boots Randolph de nombre similar, más tarde reconocida como el tema de El Show de Benny Hill, el cual fue parodiado antes en El Boleto Extra y La Aventura del Ave.

En este episodio, Pinkie Pie elige tocar un extraño instrumento como su nuevo pasatiempo, pero a sus amigas les molesta su incapacidad para tocarlo.

Desarrollo y producción

Un tema relevante fue discutido en el panel de “Hasbro Studios: My Little Pony Friendship Is Magic” de la Comic-Con de San Diego el 20 de julio de 2013.[1]

Este episodio salió al aire por primera vez como parte del evento “Summer Surprises” de Discovery Family el 20 de julio de 2018, antes de su estreno oficial programado para el 25 de agosto de 2018.

De acuerdo con el director de supervisión, Jim Miller, “zenithrash” fue cambiado a “yovidófono” porque el nombre original no fue aprobado por el departamento legal de Hasbro.[2]

Resumen

El nuevo pasatiempo de Pinkie Pie

Pinkie continues playing the yovidaphone S8E18

Pinkie consiguió una nueva... eh... ¿gaita?

El episodio comienza con Fluttershy y Angel recogiendo flores en el bosque. De repente, un ruido fuerte y disonante asusta a todas las aves, y Fluttershy teme que el sonido provenga de una criatura adolorida o en problemas. Sin embargo, cuando sigue el sonido hasta su origen, descubre a Pinkie Pie tocando un gran instrumento parecido a una gaita—y tocándolo tan mal que Angel se tapa las orejas con el pelo de su propia cola.

Más tarde, Pinkie continua tocando pésimamente su instrumento en Ponyville, causando que cualquiera que la escuche salga huyendo con los oídos adoloridos. Twilight Sparkle identifica el instrumento como un “yovidófono”, un instrumento popular de Yakyakistan que produce un sonido placentero cuando se toca bien. A pesar de no tener talento para tocar el yovidófono, Pinkie disfruta muchísimo tocarlo, y sus amigas apoyan su nuevo pasatiempo, creyendo que mejorará su talento musical con el tiempo suficiente.

Pinkie Pie playing music in the audience S8E18

No todo el mundo aprecia la "música" de Pinkie.

Desafortunadamente, la interpretación de yovidófono de Pinkie ocasiona constantes perturbaciones en las actividades diarias de sus amigas. Distrae la costura de Rarity en la Boutique Carrusel, despierta de su sueño a los amigos animales de Fluttershy, interrumpe los espectáculos aéreos de los Wonderbolts de Rainbow Dash, y hace explotar todas las manzanas cosechadas de la familia Apple en Sweet Apple Acres convirtiéndolas en puré de manzana. Adicionalmente, el talento musical de Pinkie no mejora.

Sin talento instrumental

Twilight Sparkle "we all support you" S8E18

Las amigas de Pinkie son honestas con ella sobre su pésimo talento musical...

Applejack, Rarity, Fluttershy y Rainbow Dash le informa a Twilight sobre lo mal que Pinkie toca el yovidófono y sus constantes distracciones. Cuando Twilight intenta buscar un hechizo mágico para este dilema, Applejack insiste en que sean honestas con Pinkie, recordándole a Twilight de cuando tuvo que ser honesta con la Princesa Celestia sobre su talento como actriz.

Mientras Pinkie ahuyenta a más ponis con su mala música, sus amigas se acercan a ella afuera de Sugarcube Corner. Para ese momento, Pinkie Pie ama tanto tocar el yovidófono que sus amigas no son capaces de decirle la verdad sobre lo mal que lo toca. Después de evadir un poco el tema, las ponis finalmente le dicen a Pinkie que es terrible tocando el yovidófono y que no debería perder su tiempo con algo que no puede hacer bien.

Pinkie crying at her bedroom window S8E18

...y no lo toma muy bien.

Pinkie parece estar visiblemente impactada por la noticia al principio, pero acepta el consejo de sus amigas y, para el gran alivio de sus amigas, accede a dejar de tocar el instrumento. Sin embargo, mientras observa desde la ventana de su dormitorio a un recolector de basura llevarse el yovidófono esa noche, se revela que Pinkie Pie está completamente afligida por su decisión.

Pinkie Pie pierde su chispa

Pinkie Pie still looking depressed S8E18

Pinkie cae en una profunda depresión.

Al día siguiente, Twilight y Spike entran al mercado de Ponyville y encuentran a Pinkie Pie taciturna. Como resultado de su decisión de dejar de tocar el yovidófono, su cuero ha perdido uno poco de su color, y su melena y cola se han alisado. En un intento por animar a Pinkie y hacerla olvidar eso en lo que es mala, sus amigas deciden recordarle todas las cosas en las que es buena.

Fluttershy organiza una fiesta de té para Pinkie en el Santuario Sweet Feather, Applejack hace una fiesta con cañones de fiesta en Sweet Apple Acres, Rainbow Dash hornea cupcakes con Pinkie en Sugarcube Corner, y Rarity peina su melena en la Boutique Carrusel. No obstante, sus esfuerzos no logran levantar el ánimo de Pinkie y permanece afligida, volviéndose más y más gris a cada minuto. En un último intento, Twilight propone un “Día de Apreciación por Pinkie Pie” para recordarle a Pinkie en qué es la mejor: ser amiga de todos.

Main five see Pinkie's room is empty S8E18

El resto de las Seis amigas descubren que Pinkie se ha mudado.

El resto de las Seis amigas organizan una gran fiesta en honor a Pinkie Pie en la plaza de la ciudad y esperan a que Gummy la traiga. Cuando Gummy llega a la fiesta sin Pinkie, las ponis deciden ir a buscarla ellas mismas. Sin embargo, cuando Twilight las teletransporta a la habitación de Pinkie, descubren que todas sus pertenencias se han ido, habiendo sido empacadas por su hermana Maud. Maud les explica que Pinkie le pidió que empacara todas sus cosas y las llevara a la granja de rocas de la familia Pie porque ha decidido mudarse a Yakyakistan y apreciar la música del yovidófono de aquellos que sí pueden tocar el instrumento.

Incapaces de aceptar la repentina decisión de Pinkie de marcharse, Twilight y las demás deciden ir a Yakyakistan y convencerla de volver a casa.

Disfrute antes que talento

Pinkie asks for another ice cream sundae S8E18

Pinkie Pie ahoga sus penas en helado en Yakyakistan.

Al llegar a Yakyakistan, las ponis siguen el sonido de una hermosa interpretación de yovidófono hasta una choza yak, donde una yak llamada Yigrid toca sobre un escenario mientras Pinkie Pie ahoga sus penas en sundaes de helado. Cuando sus amigas se acercan y tratan de convencerla de volver a casa, Pinkie rápidamente accede a hacerlo. Desafortunadamente, su amargo humor no mejora, ya que oír buena música de yovidófono la hace sentir miserable por su falta de talento.

Cuando Yigrid toma un descanso de tocar y le pide a Pinkie que cuide su yovidófono por ella, Pinkie luce ligeramente feliz tocando casualmente unas pocas notas, pero rápidamente se detiene antes de que sus amigas se enfaden. Twilight y las demás se dan cuenta de que se equivocaron al hacer que Pinkie dejara de hacer algo que disfruta tanto, y la alientan a seguir tocando el yovidófono mientras eso la haga feliz. Pinkie Pie se siente nerviosa de tocar mal en frente de un público de yaks, pero sus amigas la alientan a tocar de todas formas.

Pinkie surrounded by her best friends S8E18

Las amigas de Pinkie apoyan su pasatiempo, sin importar lo mala que sea en él.

Con el apoyo de sus amigas, Pinkie sube al escenario y comienza a tocar el yovidófono tan mal como siempre, y los colores de su cuero y melena regresan. Cuando acaba de tocar, los yaks inesperadamente la ovacionan y aplauden.  Yigrid regresa de su descanso y le dice a Pinkie que siempre que tocar el yovidófono la haga feliz, cualquier ejecución—sin importar lo mal que suene—es perfecta. Extasiada, Pinkie sigue tocando música para sus amigas y la audiencia.

Citas

Para más citas, véase la transcripción del episodio.
Pinkie Pie: ¡Y con uno, y dos, y ahora para todos!
Pinkie Pie: ¡Y fue con sólo unos cuantos días de práctica! ¡¿Podrían creer eso?!
[¡honk!]
Rarity: Sí. Sí, sí puedo.
Applejack: La verdad, jamás había oído algo así en la vida.
Applejack: ¿Alguien más piensa que suena como un corazón de manzana en una trituradora?
Rarity: ¡Manzanamente! Uh, totalmente.
Twilight Sparkle: [suspira] Tienes toda la razón, Spike. A veces sí es lindo salir un poco de la biblioteca y disfrutar el sol.
Spike: Sobre todo cuando traes la biblioteca aquí.
Twilight Sparkle: Tal vez podríamos fingir que es muy buena, y luego buscaré un hechizo que—
Applejack: ¡No, no, no, no! ¡No pasaremos por esto otra vez! ¿Recuerdas lo bien que te fue cuando no fuiste honesta con Celestia sobre su talento como actriz?
Twilight Sparkle: Pinkie, todas te apoyamos, pero creemos que no eres muy buena con el yovidófono, y nosotras no queremos que pierdas el tiempo con algo que no puedes hacer bien.
Pinkie Pie: Oh. [animada] ¿Por qué no lo dijeron antes?
Pinkie Pie: [felizmente] ¡Ya no voy a tocar el yovidónofo-o-o!
Pinkie Pie: [tristemente] Ya no voy a tocar el yovidónofo.
Applejack: Uh, Gummy. Se supone que ibas a traer a Pinkie Pie. ¿Qué pasó?
Gummy: [parpadea lentamente]
Rarity: ¿Y sí va a venir?
[silencio]
Twilight Sparkle: Fluttershy, ¿tú puedes entender lo que dice?
Fluttershy: Podría hacerlo... si estuviera hablando.
Twilight Sparkle: Uh, Maud. ¿Puedo hacerte una pregunta?
Maud Pie: [inexpresiva] Ya lo hiciste.
Applejack: Bueno, ¿yo puedo hacerte una pregunta?
Maud Pie: [inexpresiva] Ya lo hiciste.
Rainbow Dash: [quejido] ¡Bien! ¿Y qué tal si yo te pregunto—? No.
Rarity: ¡Ay, no puede ser! Maud. Todas las cosas de tu hermana no están. Explícanos.
Maud Pie: [inexpresiva] Todas están justo aquí.
Fluttershy: ¿Y tú has visto a Pinkie Pie?
Maud Pie: [inexpresiva] Muchas veces. Crecimos juntas.
Rarity: Como lo siento, Maud. Debí escucharte mal. Creí oírte decir que Pinkie se mudará [riendo] a Yakyakistan.
Applejack: Uh, Rarity. Sí lo dijo en realidad.
Rarity: Uh, como lo siento, Applejack. Debí escucharte mal. Creí oírte decir [riendo] que sí lo dijo en realidad.
Pinkie Pie: [desanimada] Tráeme otro.
Mesero yak: Pero poni ya haberse comido veinticinco hela—
Pinkie Pie¡He dicho que me traigas otro!
Rainbow Dash: Respetamos tu decisión de mudarte a Yakyakistan.
Twilight Sparkle: Pero antes queríamos recordarte lo que significas para nosotras, y cuanto te extrañaríamos si decides vivir aquí para siem—
Pinkie Pie: [desanimada] Bien. Voy a volver a Ponyville.
Rainbow Dash: Guau. Fue más fácil de lo que creí. ¡Somos geniales!
Rainbow Dash: Pinkie Pie, vas a subir a ese escenario a tocar. Si a esos yaks no les gusta, ¡se las van a ver con nosotros!
Pinkie Pie: ¡Te voy a tocar una canción que escribí hace sólo dos segundos! ¡Se llama "Tengo a las Mejores y Más Comprensivas Amigas que una Poni Puede Pedir en la Vida"! [de lado] Eso es provisional.

Galería

Identificador-Desafinada
Imágenes de Desafinada

Referencias

  1. Kelly Edmonds (23-07-2013). SDCC 2013 Hasbro presents My Little Pony: Friendship is Magic Panel (Inglés). YouTube. Consultado el 28 de julio de 2018.
  2. Jim Miller (21-'7-2018). It originally was called a zenithrash, but didn’t clear legal so a name change was required. I don’t remember who came up with the new name, but @NicoleDubuc or @joshhaber might know. (Inglés). Twitter. Consultado el 21 de julio de 2018.

Navegación