FANDOM

Dirección en Caos (en inglés: A Matter of Principals) es el decimocuarto episodio de la octava temporada de My Little Pony: La Magia de la Amistad y el centésimo octogésimo tercero en general. El título en inglés es un juego de palabras de la frase “matter of principles”.

Cuando Twilight Sparkle deja a Starlight Glimmer a cargo de la Escuela de la Amistad, Discord se frustra y hace su mejor esfuerzo para hacer la labor de Starlight imposible.

Producción

Este episodio salió al aire el 29 de julio de 2018 en Australia por Boomerang,[1] seis días antes de su estreno programado en Discovery Family.

De acuerdo con Nicole Dubuc, la inspiración original para este episodio era Orgullo y Prejuicio, pero la historia fue cambiada durante el progreso de las notas.[2][3]

Resumen

Starlight Glimmer: directora temporal

Mane Six called to the far edge of Equestria S8E15

Cuando el Mapa Cutie llama a las Seis amigas a los confines de Equestria...

El episodio comienza con Twilight Sparkle mostrándole a sus estudiantes de la Escuela de la Amistad una colección de valiosos artefactos y tesoros que fueron donados a la escuela por otras culturas. Les explica que los estudiantes van a aprender sobre los artefactos durante una “Búsqueda Spell-venger”—una búsqueda mágica del tesoro—que ha organizado, y el ganador ganara un recorrido por los Archivos de Canterlot con la Princesa Celestia.

Sin embargo, antes de que Twilight pueda elegir los equipos para la Búsqueda Spell-venger, su cutie mark comienza a brillar, indicando que el Mapa Cutie la está llamado para una misión de amistad. Twilight va al salón del trono del Castillo de la Amistad y descubre que el mapa ha llamado también a todas sus amigas—a una ubicación muy distante. Con todas las maestras de la escuela siendo convocadas, Twilight asigna a Starlight Glimmer como directora interina en su ausencia. Starlight se siente insegura por llevar una responsabilidad tan grande, pero Twilight tiene fe en sus cualidades de líder, y le deja a Starlight su meticuloso plan de estudios y a Spike para que la ayude.

Starlight sits uncertain at Twilight's desk S8E15

...Starlight es asignada como directora temporal de la Escuela de la Amistad.

Tan pronto como Starlight y Spike se despiden de las Seis amigas mientras éstas van a su misión, Discord aparece, asumiendo que él está a cargo de dirigir la escuela mientras ellas no están. Cuando Starlight y Spike señalan que es Starlight la que está a cargo, Discord intenta imponer algunas de sus propias reglas además de las de Twilight, pero Starlight lo detiene e insiste en dirigir la escuela de acuerdo a las normas de Twilight.

«Bueno, entonces ya veremos si es que cambias de opinión…»
~ Discord

Discord contra Starlight Glimmer

Discord "I hope you like Limburger cheese" S8E15

Discord hace difícil el trabajo de Starlight como directora.

En su primer día como directora temporal, Starlight descubre que Discord llegó antes que ella y redecoró de forma caótica su oficina, preparado para relevar a Starlight. Starlight rechaza la ayuda de Discord, pero Discord ya ha contratado varios maestros substitutos para reemplazar las clases de las Seis amigas: Iron Will, Burro Gruñón Rebuznón, y un árbol dragoestornudo. Desafortunadamente, las elecciones de maestros suplentes de Discord demuestran ser completamente ineficientes para enseñar amistad.

Mientras Discord irrita a Starlight con su incapacidad de dirigir una escuela, Starlight le pide que se vaya antes de que su “ayuda” cause algún otro problema. Discord se va, pero Spike le advierte a Starlight que Discord simplemente está probando a Starlight y que probablemente no vaya a ceder, incluso cuando se lo ordenan. No obstante, Starlight decide dirigir la Escuela de la Amistad como se debe y mantener su promesa con Twilight.

Spike siding with Starlight Glimmer S8E15

Conflicto en el campo de buckball.

Al día siguiente, Starlight trae a un nuevo grupo de maestras substitutas para que la ayuden con las clases—Trixie, Spitfire, y Maud Pie—y les recuerda a los estudiantes sobre la Búsqueda Spell-venger programada para más tarde ese día. Mientras Trixie le enseña a los estudiantes de la escuela sobre el elemento de amistad de la magia, Discord—fingiendo ser un alumno—interrumpe la clase con una grosera llamada telefónica y sabotea el acto de magia de Trixie al hacerla sacar una osa mayor de su sombrero.

Discord causa una interrupción similar al invocar a un osoinsecto para que persiga a los alumnos durante Educación Física. Cuando Yona casi resulta herida durante la lección de Discord, Starlight Glimmer interviene y regaña furiosa a Discord por poner a los alumnos y tratar de sabotear sus deberes como directora. Sin embargo, Discord continúa contrariando a Starlight y cuestiona abiertamente su competencia como directora, y en un ataque de frustración, Starlight lo destierra mágicamente de los terrenos de la escuela. Starlight comienza a dudar de su propia capacidad como directora y se pregunta por qué el que ella esté a cargo molesta tanto a Discord.

La caótica Búsqueda Spell-venger

Discord watches Yona and Sandbar struggle S8E15

Con su forma física desterrada de la escuela, Discord atormenta a los alumnos como fantasma.

Más tarde ese día, la Búsqueda Spell-venger comienza, y Starlight explica las reglas y divide a los estudiantes en equipos de dos. Mientras los estudiantes se dividen para localizar los tesoros y artefactos culturales ocultos en la escuela, Starlight y Spike van al observatorio a verlos desde arriba. Ocellus y Smolder encuentran el Yelmo de Yksler montado en una armadura poni, pero la armadura de pronto cobra vida y las ataca.

En otra parte, Gallus y Silverstream encuentran la Corona del Rey Grover detrás de una pintura en la biblioteca, pero todas las pinturas cobran vida atacan a los estudiantes también. Mientras observa esto, Starlight rápidamente deduce que Discord es el responsable, explicándole a Spike que ella sólo desterró la forma física de Discord de la escuela y que Discord aún puede causar problemas en forma de fantasma. Spike se pregunta cómo van a detener a Discord si la magia no pudo detenerlo, y Starlight dice que no va a usar magia esta vez.

Discord stuttering at Starlight S8E15

Starlight se disculpa con Discord por hacerlo sentir excluido en la escuela.

Mientras Discord amenaza a más estudiantes con sus jugarretas fantasmales, la escuela se vuelve un caos mientras los estudiantes empiezan a creer que está embrujada. Cuando Starlight y Spike llegan y revelan que Discord está causando problemas otra vez, Discord aparece con todos los artefactos de la Búsqueda Spell-venger. Cuando éste se rehúsa a dejar de causar problemas, Starlight retira el destierro de su forma física de la escuela. Pensando como consejera académica en vez de como directora, Starlight se disculpa por hacerlo sentir excluido de las actividades de la escuela y le ofrece el puesto de subdirector, el cual Discord acepta encantado. Habiendo hecho ambos las paces, Discord ayuda a acomodar todo de vuelta para la Búsqueda Spell-venger.

Twilight Sparkle angry with Discord S8E15

La misión de amistad de las Seis amigas resulta ser falsa.

Las Seis amigas regresan de su viaje y revelan que Discord usó un hechizo en sus cutie marks que las envió a una falsa misión de amistad. Twilight le agradece a Starlight por hacerse cargo de la escuela en su ausencia, y Discord está decepcionado de que ya no sea subdirector.

«¡Aay, bu! ¡Ya tenía mis tarjetas de presentación!»
~ Discord

Citas

Para más citas, véase la transcripción del episodio.
Ocellus: ¡Son artefactos mágicos legendarios!
[pausa]
Ocellus: [risita] Leí Cultura y Camaradería Equestrense: Volumen Siete.
Silverstream: [chillido de emoción] ¡¿Aprendizaje y diversión?! ¡¿Puede haber algo mejor en la vida?!
Gallus: Estuviste bajo el agua demasiado tiempo, ¿no es verdad?
Spike: Ser princesa por Twilight ya fue suficiente.
Starlight Glimmer: Haré como que entendí eso.
Starlight Glimmer: Esta es tu primera vez en nuestra escuela, ¿verdad?
Discord 1: Ah, ¿entonces no me invitaron a la gran inauguración?
Discord 2: ¿Día de Amigos y Familia?
Discord 3: ¿Graduaciones?
Los tres Discords: No me había dado cuenta.
Yona: [en voz baja] Eh, eh, sé mi amigo.
Iron Will: ¡Así entre dientes no me convences!
Yona: [más fuerte] ¡Sé mi amigo!
Iron Will: ¡He escuchado plantas que son más convincentes!
Yona: [resopla, aún más fuerte] ¡Sé! ¡Mi! ¡Amigo!
Starlight Glimmer: ¡¿Contrataste a un árbol de maestro?!
Discord: Tenía libre su agenda.
Discord: [acento californiano] ¡¿Qué hay?! ¡Saludos, criaturitas!
Voz en el bananafono: [jerigonza apresurada]
Trixie: Em, con exactitud, ¿qué es un plan de larga distancia?
Spike: ¿Cuál es tu problema?
Discord: ¿Mi problema? ¡¿Cómo es que el hecho de que Twilight decidiera poner a una incompetente y codiciosa unicornio a cargo de su escuela es mi problema?!
Silverstream: ¡Pusiste atención en clase!
Gallus: ¡¿Qué?!
Fantasma de Discord: ¡Directora Starlight! ¡Míreme, míre! ¡Gané la Búsqueda Spell-venger! ¡Felicidades a mí! ¿Pero cuál es mi premio?
Spike: La detención.
Fantasma de Discord: Pues eso es decepcionante.
Starlight Glimmer: Nadie más te había invitado nunca a la escuela. Y cuando quisiste ayudar, no te hice caso. Estaba tan enfocada de hacer todo al modo de Twilight que no me detuve a pensar en ser buena amiga. Me gustaría disculparme por eso. Y ofrecerte el puesto de subdirector.
Spike: ¿Huh?
Silverstream: ¡¿En serio?!
Gallus: ¡¿Qué?!
Ocellus: ¡¿Por qué?!
Yona: ¡No!
Smolder: ¡Es—!
Sandbar: Totalmente confuso.
Rarity: ¡¿Un hechizo de glamour en nuestras cutie marks?!
Rainbow Dash: ¡¿Las falsas alertas en el mapa?!
Pinkie Pie: Oigan, al menos hicimos espeleología en esa horrible y fría cueva con esas criaturas sin ojos persiguiéndonos.

Galería

Identificador-Dirección en Caos
Imágenes de Dirección en Caos

Referencias

  1. My Little Pony: Friendship is Magic (Inglés). Foxtel. Consultado el 16 de julio de 2018.
  2. Nicole Dubuc (06-08-2018). The original inspiration for this episode was Pride & Prejudice. Starlight would be too proud to ask for help when she needed it - wanting to prove herself to Twilight on her own merit. (Inglés). Twitter. Consultado el 6 de agosto de 2018.
  3. Nicole Dubuc (06-08-2018). Discord would be too prejudiced to accept that anyone besides him (especially another reformed villain around for less time than him!) would be the best substitute headmare. The story ended up changing through the notes process. (Inglés). Twitter. Consultado el 6 de agosto de 2018.

Navegación